sábado, septiembre 30, 2006

jueves, septiembre 28, 2006

ESTATUTO

Con el fin de constituir la fundación, les mando nuevamente el link donde se encuentra el modelo de estatuto, para tener en cuenta una primera parte, la cual seria del art. al art. 35, que son los primeros cuatro capítulos, con el propósito de que todos lean estos artículos para después tener listo lo que se va ha escribir. Acuerdense que el objeto es el fomento a la cultura, con esto se abarca todas las posibilidades sin tener que pensar en los objetivos específicos, además, necesitamos un nombre para la fundacion, todo esto para que este listo la próxima semana.

http://www.sintramites.com/sintramites/consultas.htm

martes, septiembre 26, 2006

¿Por qué, para qué y para quienes?

Existe una clara necesidad de reflexionar sobre el campo artístico de la región debido a su incipiente panorama. Pero más allá de las conclusiones que se puedan presentar, es igualmente necesario plantear nuevas estrategias que permitan realizar un trabajo asociado que involucre las distintas esferas que comprenden el campo artístico, como respuesta al estado de cosas en el que se encuentra.
El punto de partida debe ser entonces una reflexión sobre la operancia o no del campo artístico regional, visualizar cuáles son sus necesidades y cuáles son los medios que deberían implementarse para su solución.
Evidentemente el colectivo de la galería la mutante debe tener en cuenta que su función no puede abarcar todas las situaciones desfavorables que se presentan, sin embargo, si puede ser portavoz y alerta ante la comunidad artística y no especializada. Esta posibilidad determina una de las posibles funciones del colectivo, dando razón a la pregunta de para quienes, y además coloca al grupo en la necesidad de pensar en cuales serían las estrategias para realizar estas denuncias y socializar las propuestas al respecto.
La visión macro que podemos discriminar de la situación artística regional, es un punto de vista que también nos permite organizar y configurar nuestro grupo según ciertas funciones o roles que permitirán llevar el rumbo de nuestros propios proyectos.
Sin ir más allá, creo que pueden verse en la región los siguientes aspectos desamparados: la gestión, la curaduría, y la formación de públicos. Este último aspecto también podría dar respuesta al para quienes.
La gestión que abarca de algún modo la búsqueda de nuevos escenarios para la circulación de las producciones artísticas, tanto desde un panorama reflexivo, como desde un panorama comercial, resulta ser una clara necesidad para el futuro de los distintos creadores, para la consolidación de un medio artístico, que se ha visto afectado por el éxodo constante de sus artistas, debido a la falta de apoyo de las distintas instituciones públicas.
La curaduría, que se ha convertido en un instrumento de articulación de los relatos de exhibición dentro de las practicas artísticas contemporáneas, no puede seguir siendo un lenguaje arcano y cifrado del cual sólo participan las elites del medio artístico, es justo que se forme a los artistas, que se formen a los públicos, en las lecturas del arte actual, es la única manera también para que el arte deje de ser una práctica amateur dentro de la región.
Finalmente la formación de públicos es una obligación de los artistas y las instituciones competentes; de qué sirve exhibir un Mario Opazo, o un Nicolás Consuegra, si sólo lo entienden sus amigos de los Andes y la Nacional. Cómo podemos organizar eventos importantes para la región y el país si no tenemos un auditorio, o un público que nos entienda. En esta esfera del campo artístico el colectivo puede desempeñar un rol importante en la medida en que formule talleres, charlas y conferencias sobre estos aspectos, interactuando en los escenarios que ya existen en la ciudad y obviamente generando otros nuevos.
Ahora bien, compañeros, creo que pueden ver el asunto un poco más claro que el esquema expuesto en la pasada sesión, sin embargo, aún queda pendiente definir las competencias de los roles que surgen a partir de las necesidades expuestas. Por qué se habla de competencias. Las competencias parten de un discurso relativamente nuevo en la educación colombiana, pero independientemente de ello, considero que es un modelo práctico para ubicar las funciones y propósitos que debe desempeñar cada rol. De manera intuitiva uno puede pensar en ciertas cosas que competirían a cada rol, pero creo que esto no sería suficiente y mucho menos conciente y responsable, es necesario investigar, colocarse en la tarea de averiguar de distintas fuentes, por distintos medios a qué nos estamos enfrentando. Ese es el verdadero reto, salir de nuestra ignorancia para enfrentar un medio incipiente.
¿Por qué?, por la situación crítica del campo artístico, ¿para qué?, para dar respuesta a esa situación y ser parte del desarrollo de su solución, y ¿para quienes?, para nosotros mismos, para la región, para las instituciones, para el público en general.
Laurentino J. López P.

Propuesta Organizativa Del Colectivo Interdisciplinario
“Galería La Mutante”
Por Laurentino J. López P.

Elementos De Discusión Y Reflexión:

1- Constitución Legal

a) ¿Fundación, organización, corporación, colectivo, etc?
b) ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Para quienes?
c) Roles de la constitución legal

2- Campo Artístico

a) Academia
b) Creación
c) Investigación, Crítica, Curaduría y Escritura
d) Público
e) Logística
(medios impresos, digitales y audiovisuales, montaje, apoyo técnico y logístico)
f) Gestión
(económica, espacios de exhibición y difusión, proyectos)
g) Espacios y Medios de Difusión
(galería, museo, materiales impresos y digitales, radio y televisión)

3- Necesidades Del Campo Artístico

a) Desde la Academia
(foros de discusión, seminarios de actualización, formación para el campo artístico, etc)
b) Desde la Creación (=)
c) Desde la IN. CR. CU. ES.
(Quién escribe, critica, cura e investiga sobre los procesos artísticos de la región)
d) Desde el Público
(Formación de Públicos, estrategias de convocatoria, etc)
e) Desde la Logística
(Diseñadores, Montajistas, Publicistas, Comunicadores, etc)
f) Desde la Gestión
(Desde lo público, desde lo privado, contactos nacionales e internacionales, generación de proyectos y criterios de evaluación)
g) Desde los ESP y MD
(Generar nuevos espacios de concertación, convencionales y no convencionales, publicaciones de diferente índole, tales como catálogos, traducciones, informativos, en soporte físico, digital o audiovisual)

4- Roles Del Campo Artístico

a) Roles del Colectivo “Galería La Mutante”
(Tomando en cuenta las necesidades descritas y evaluando las necesidades del grupo; la adopción o atribución de un rol implica desarrollar una formación para su desempeño)

b) Competencias de los Roles
(Cada uno de los roles que se presenten según las necesidades del grupo deben reconocer ciertas competencias que deben emplearse en su desempeño, es por tanto tarea importante definir estas competencias)

5- Tipos De Proyectos

a) Proyectos Artísticos
(Propuestas plásticas, audiovisuales, escénicas, musicales, etc)
b) Proyectos Curatoriales
(Propuestas Temáticas, Investigativas, etc)
c) Proyectos Investigativos
(Teóricos, Históricos, Creativos, etc)
d) Proyectos de Financiación
(Empresa Privada, Entidades Gubernamentales, Ayuda internacional, Convocatorias, etc)

6- Reunión Y Metodología

a) (Definir la metodología y finalidad de las reuniones)

7- Uso Y Propósito Del Blog

a) Medio de interacción virtual
b) Permite agilizar las discusiones planteadas en las reuniones
c) ¿Uso exclusivo para los propósitos del colectivo?

miércoles, septiembre 20, 2006

Hola Mutantes, lo prometido es deuda...

La pasada reunión trate de exponer un panorama lo mas amplio posibe de lo que podría constituir un campo artístico. La idea basicamente consistía en visualizar esos aspectos de manera que pudiéramos pensar cual puede ser el campo de acción del colectivo. Creo que el punto de partida debe ser la conciencia de las necesidades, con base en eso podemos definir el por qué, el para qué, y el para quienes, que se expuso en el texto que les presente.
Queda entonces como tarea de grupo definir las sigueintes cosas que resumo en los sigueintes items:

1- ¿por qué, para qué, y para quienes? (Para definir el perfil del grupo, los proyectos, etc?
2-Con base en el panorama descrito en el campo artìstico ¿cuales pueden ser las necesidades que podriamos cubrir con nuestro colectivo?
3-Estas necesidades no pueden llevare a definir los roles que vamos a desempeñar, cuales son esos roles y cuales las competencias que debe desempeñar dichos roles?

Por lo pronto esos serian los temas a definir y resolver.

TINOX

martes, septiembre 12, 2006

¿Qué es la Galería La Mutante?

Esa es una muy buena pregunta que creo no hemos terminado por resolver. Ayer en la reunión a la que asistimos solo seis (un número que se ha hecho costumbre) tratamos de responderla con preguntas como ¿qué hemos hecho para conseguir un espacio físico?, ¿lo necesitamos realmente?, ¿debemos apuntarle a talleres con colegios sin programa de artes?, ¿y qué pasa con nuestros proyectos "más" personales?, ¿contamos con los 14 inscritos o solo con 8?, ¿la reuniones semanales son necesarias?, ¿es tan solo un colectivo que produce obras o un grupo generador de espacios?. En fin, claro que no llegamos a nada concreto, pero al menos veo que se empieza a poner los pies en la tierra y a decirnos si funciona o no.
Todo va más que lento, creo que en este momento casi ni va. No es por ser pesimista, solo que al menos yo (y creo no ser el único) me he empezado a desanimar al ver la falta de unidad y convocatoria que ha mostrado la galería en el último mes.
Tal vez la galería sea la respuesta a todas las preguntas, pero ¿de qué forma lo estamos llevando a cabo?

viernes, septiembre 08, 2006

LA MUTANTE EN EL EDIFICIO ARTE

Pues bien, yo sé que La Mutante no tiene ni espera tener sede pronto, y que tal vez no tenga nunca y seá un ente conciliador y creador de espacios, pero como soñar no cuesta nada, mi mente se fugo por unos momentos al ver el local en arriendo en la calle 34 entre 17 y 18, exactamente en el segundo piso del Edificio ARTE..!!(leyeron bien), las fotos hablan por si solas y pues ya.

domingo, septiembre 03, 2006

Sobre el muro 2

No publico esta información en mi anterior entrada pues temo no sea leida. Mañana lunes, desde las tres en el parque (o en el salón comunal de conucos, si no estamos ahí; para este caso llamar a mi celular 315 805 7721, o al de Manuel 301 225 4924) daremos inicio al proyecto del muro pintando el texto. Necesitaremos 28 pliegos de papel bond de 90 gramos, vinilo negro, pinceles, brochas, lápices, barritas de carbón, reglas y cinta. Lleven lo que puedan (dos o tres pliegos por ejemplo). Los que no puedan o no quieran nos veremos luego a las 7 en la reunión.