lunes, abril 23, 2007

Conferencia / Taller

Martes, 24 de Abril
8:00 – 10:00 am: "La Compañía". Festival de Performance. Galería LaMutante.

Miércoles, 25 de Abril

8:00 – 10:00 am: "La Compañía". Festival de Performance. Galería LaMutante.

Lugar: Agora de la Facultad de Humanidades
SEGUNDA SEMANA DEL LENGUAJE
del 23 al 27 de Abril
Escuela de Idiomas UIS

CANCELADO POR PARO EN LA UNIVERSIDAD

sábado, abril 07, 2007

Taller de stencil en la UIS

A pesar de las dificultades por los contínuos cierres de la universidad, la Galería LaMutante realizó gratuitamente el taller de stencil programado iniciálmente. No fue toda la gente esperada (fueron más los conocidos que los desconocidos) pero aún así "el bosque" de la UIS sirvió para recibir a los interesados en cortar plantillas y estampar los diseños en sus prendas.

viernes, abril 06, 2007

Conversatorio de "LaMutante"

El 14 de Marzo, dentro de las conferencias programadas para acompañar las actividades en laUIS, la Galería LaMutante ofreció un conversatorio titulado "Proyectos Independientes". Con este se quiso presentar de manera muy sencilla, una breve historia del desarrollo que ha tenido el proyecto de la galería. Se repasaron los inicios, los momentos dificiles, las primeras apariciones públicas y por supuesto la manera como se decidieron y llevaron a cabo las diferentes propuestas en la semana en la que LaMutante estuvo presente en la UIS.
Este espacio de reflexión también permitió a la galería definir ciertos aspectos que conforman su estructura y que hasta el momento solo se habián tratado de manera superficial ; una serie de preguntas que tal vez podrían definir lo que puede ser un proyecto independiente desde las artes plásticas.


Qué es la Galería LaMutante?

Desde su creación en 2006, la Galería LaMutante se ha presentado como un colectivo integrado por artistas plásticos, diseñadores gráficos, filósofos, arquitectos y abogados, que constituyen un heterogéneo grupo de trabajo encaminado a la gestión y curaduría de eventos culturales independientes con el ánimo de formar nuevos públicos y revitalizar la escena artística de Bucaramanga en primera instancia, pero buscando trascender con sus convocatorias y proyectos al ámbito nacional e internacional.

¿Por qué es un proyecto independiente?

La Galería LaMutante es un proyecto independiente en tanto las decisiones tomadas por sus organizadores mantienen autonomía con respecto a cualquier imposición que pudiera surgir de instituciones que apoyan el proyecto y que lo hacen posible.
Creemos que el apoyo entre instituciones bien sean privadas o públicas es importante y necesario pero temporal, transitorio y de ninguna forma coercitivo.

¿Gestión, curaduría, formación de públicos?

El campo artístico contemporáneo no solo se fundamenta en la creación. La gestión, la curaduría y la formación de públicos son tres aspectos claves sobre los que la Galería LaMutante ha decidido enfocar sus esfuerzos ya que estos son de gran importancia en la consolidación de una verdadera cultura en torno a la escena de las artes plásticas.
Una de las características de dicha escena es el éxodo constante de sus artistas debido a la falta de apoyo de las distintas instituciones públicas o privadas. La gestión abarca precisamente la búsqueda y creación de nuevos escenarios para la circulación de las producciones artísticas, desde un panorama reflexivo e incluso desde un panorama comercial.
Por su parte la curaduría es un instrumento de articulación no solo de los relatos de exhibición sino también de los propios procesos dentro de las prácticas artísticas contemporáneas. El curador en muchos casos resulta ser un mediador entre el artista y el público, y como tal, su oficio no puede seguir siendo un lenguaje ajeno y cifrado del cual sólo participan las élites del medio artístico.
Finalmente la formación de públicos es una obligación de los artistas y las instituciones competentes pues ¿cómo se pueden generar eventos importantes para la región y el país si no existe un auditorio que sepa recibir expresiones que trasciendan ciertos iconos dentro del arte como el museo o la escultura de bulto?

¿Financiación?

Hasta el momento la Galería LaMutante no ha recibido ningún apoyo financiero de parte de instituciones públicas o privadas. Su sostenimiento se ha dado mediante el autofinanciamiento: por medio de eventos realizados por la galería, por invitaciones de instituciones educativas que devienen en cierta captación de ingresos y por el propio aporte de sus integrantes. Esto no impedirá a LaMutante recibir en cierto momento aportes provenientes de terceros, siempre y cuando estos no obstruyan el accionar independiente de la galería.

¿Desarrollo editorial?

Dentro de sus intereses inmediatos, LaMutante abordará la producción y comercialización editorial como parte fundamental en la consolidación de sus objetivos, en especial el de la formación de públicos; a través de las publicaciones impresas la galería piensa llegar a un amplio público no necesariamente especializado.

¿Figuras jurídicas?

La Galería LaMutante contempló en sus orígenes la posibilidad de cobijarse bajo una figura jurídica. Sin embargo al final se decidió por trabajar sin ella apostándole a las posibilidades del trabajo independiente y creyendo en la propia capacidad para llevar a cabo cualquier idea. Sin embargo si es necesario y conveniente para conseguir los objetivos trazados, LaMutante podrá decidirse por registrarse bajo la figura jurídica que mejor represente sus características.

¿Sede física?

LaMutante ha superado la necesidad de contar con un espacio físico permanente pues el sentido errático y fluido se acomoda más a un proyecto como este. El espacio físico pudo ser ayer una galería perfectamente acondicionada, hoy un salón de clases y mañana algún parque público. LaMutante se acomoda al espacio y este a LaMutante.