jueves, marzo 22, 2007

La Compañía - Festival de Performance

El día 8 de marzo se llevó a cabo La Compañía - Festival de Performance, presenta: mi primera vez, evento encaminado a dinamizar la práctica de esta disciplina en la ciudad de Bucaramanga al promover la participación de todo tipo de público en la realización de su primer performance.

En total fueron 7 las propuestas recibidas de las cuales 4 eran de artístas que por primera vez se enfrentaban a este tipo de expresión, que dada su naturaleza fluida y compleja, la hace difícil de definir, clasificar, planificar, racionalizar, mostrar, evaluar o vender. Tal vez estas sean las razones por las cuales su práctica no es muy popular en nuestro medio.

El primer artista en presentarse fue Bernabe Acevedo, estudiante de último año de Bellas Artes de la UIS. El casi inexistente público de a poco fue absorbido por la total convicción y naturalidad con la que el artista, carente de experiencia en esta disciplina, se enfrentó a su trabajo titulado Cenizas.

Cenizas - Bernabe Acevedo

Acevedo comenta sobre su trabajo: "La ceniza que nos cubre no es precisamente la de un volcán, son las acciones que gritan la necesidad de un cambio personal y colectivo; gritan porque aunque nuestros oídos estén tapados, existe alguien que lo sufre en silencio."


A pesar de ciertas dificultades con el horario, Juana Rey, bailarina formada también en las artes plásticas, realizó su performance titulado El ciclo del dinero. Fueron cerca de 30 minutos en los que la música acompañó un trabajo con marcadas alusiones al afán consumista de nuestra cultura.

El ciclo del dinero - Juana Rey

Rey comenta sobre su trabajo: "Para muchos la vida es una pista de competencias donde el tiempo cada vez es más corto para alcanzar las metas propuestas; el motivo del afán sigue siendo el mismo: lograr mayor capital, mayor conocimiento o mayor poder."

Nicolás Cadavid, artista plástico de la UIS sin experien
cia performativa previa, realizó un trabajo titulado Comunicado Público. En él, Cadavid propone una recreación de los comunicados que realizan los grupos terroristas a través de la televisn. Siendo conciente de la manipulación mediática con respecto a un tema como el del terrorismo, Cadavid propone silenciar su comunicado permitiendo al público oir simplemente las palabras que se relacionan con el terrorismo( terror, terrorista, etc).

Comunicado Público - Nicolás Cadavid


Sobre su trabajo Cadavid comenta: "Incluso esta acción, caracterizada por la utilización de elementos reproducidos infinidad de veces en los canales internacionales de comunicación, así como el sesgo que sobre su discurso se cierne, perfectamente harian de este un trabajo destinado a crear zozobra entre la población."

El siguiente artista en presentarse fue Javier Mebarak, estudiante de séptimo semestre de Bellas Artes en la UIS. Mebarak, también sin experiencia previa en el performance, propuso un trabajo titulado Relaciones, en el que valiendose de un objeto diseñado para observar fotografías y una imagen que remite a "Etant Donnes" de Marcel Duchamp, proponía más que una acción corporal, la posibilidad de entablar relaciones a traves del objeto ya mencionado.

Relaciones - Javier Mebarak


Mebarak comenta sobre su trabajo: "De alguna manera busco romper algún límite, ampliar alguna barrera... (aunque contemplo también la posibilidad de no estar haciendo nada nuevo), aún así trato de volver a enfrentarme a divagaciones potencialmente fértiles que pretenden insinuarse, o estar motivadas por el deseo, la necesidad de amar, de compartir, de ver, de imaginar... de relacionar/relacionarse.


Jorge Torres, artista de amplia experiencia en el performance, fue el siguiente en presentarse. Ante un numeroso público, Torres realizó un trabajo impecable (muy acorde a otros performances que ya se le conocen) en el que dio cuenta de una gran concentración y capacidad de reflexión en torno a sencillas experiencias personales.

Sin título - Jorge Torres


Sobre su performance Torres comenta: "Este trabajo es parte de todo el dolor que he sentido estos dias; la enfermedad está en todas partes y benditos sean todos quienes la curan, o nos curan. Estas heridas simbólicas sanarán y espero todos reflexionemos sobre el silencio que produce la enfermedad en el mundo. Tenemos que ayudar a los más débiles, por supuesto si queremos..."

El siguiente trabajo fue realizado por Yamile Manrique, estudiante de Bellas Artes de la UIS, con experiencia previa en el teatro y en las prácticas performativas. A través de precisos y austeros movimientos, Manrique nos invita a desenvolver la memoria y a ordenarla en un presente si se quiere más claro.


Presencias - Yamile Manrique


Sobre su trabajo Yamile comenta: "Habitar el espacio como recuerdo, recordar el cuerpo como acontecimiento, como fragmento; mutilaciones guardadas, partes de otros y de uno mismo, muertes sucesivas y nuevos nacimientos, presencias que alguna vez fueron, memoria hecha objeto, hecha cuerpo. Evocación de seres, para reconocerlos, para encontrarlos aunque sea en sus huellas, o en su ausencia. Guardar fragmentos de vida en un mejor lugar de la memoria."

Para finalizar, Fernado Pertuz desde Bogotá, presentó un trabajo que ha recorrido gran parte del territorio nacional, La muerte ronda por todas partes. En esta ocasión, Pertuz, a pesar de algunos inconvenientes técnicos, realizó una acción via web (realizada también en el festival de performance de Caracas) en la que leyó varios de los nombres de la lista de personas asesinadas que ha venido agrupando, así como un desgarrador relato del caso una mujer del Urabá antioqueño.

La muerte ronda por todas partes - Fernando Pertuz (Bogotá)

Para participar en este performance interactivo, pueden visitar http://www.listadepersonas.org/PerformanceEnVivoydirectoporlaweb.htm

La galería LaMutante quiere agradecer a todos los participantes por creer en este primer festival de La Compañía, a dirección cultural UIS y planta física UIS, a la escuela de Bellas Artes de la UIS y muy especialmente a Adriana Fernandez por la realización de los videos de cada uno de los performers. Estos videos serán presentados a finales de abril durante la semana del idioma de la UIS, en la cual LaMutante participará con un conversatorio práctico sobre performance.

2 comentarios:

  1. En la primera pagina de la Mutante podrian exponer mas obras si se trata de arte, eso es lo que la gente quiere ver... arte.
    Gracias.
    Gloria Collins

    ResponderBorrar
  2. Hola Gloria
    El arte para LaMutante va más allá de la simple exposición de objetos conciderados arte...además el blog está encaminado a la presentación del trabajo realizado por la galería, para informar al público sobre las actividades que se llevarán a cabo. Si nos dejas tus datos podremos mantenerte informada sobre las exposiciones que se programen.

    ResponderBorrar