lunes, marzo 19, 2007

Salón de los Rechazados

"Es deber del estado y de sus líderes, impedir a un pueblo caer bajo la influencia de la locura espiritual."

Adolf Hitler

El arte surge también como resultado de aquello que es comprendido como no-arte, es decir que para conformar su sentido genera una práctica de inclusión-exclusión que puede verse reflejada en la selección, reconocimiento, aceptación o rechazo de las diferentes propuestas artísticas.

Ejemplo de esto fue lo presenciado en el Salón de los Rechazados que organizó la Galería LaMutante del 8 al 15 de marzo. 14 trabajos (3 de los cuales fuera de concurso) ilustraron desde diversas perspectivas este tipo de procesos, señalando los diversos contextos institucionales desde los cuales se define aquello que ha de ser entendido como arte.


La sala auxiliar del auditorio Luis A. Calvo y el cartel de LaMutante.

A partir de Hegel el arte logró ser considerado, desde un marco filosófico, como la fuerza creadora del espíritu y como partícipe del desarrollo social. Dicho de otra manera, el arte constituye un modo de autorreconocimiento de la sociedad y su cultura. Por este motivo, cuando el arte oficial excluye la diversidad artística, está opacando conciente o inconcientemente la verdad de las culturas que las generan.

La Galería LaMutante abrió la convocatoria al público en general buscando congregar la mayor cantidad de participantes, todos ellos con diferentes inquietudes y percepciones sobre la práctica artística.

Dos "Mutantes" en proceso de montaje del salón.

La inauguración... mala iluminación pero buen coctel.

Entre los trabajos presentados podemos encontrar propuestas de artístas de experiencia como Jose Ramón Tarazona con su obra "La diosa del Quipú" (rechazada por el museo de arte moderno de Bucaramanga), artístas emergentes como Coqui Jasbón con su trabajo "El sagrado corazón" (rechazado por uno de sus maestros), así como trabajos de artístas fallecidos, artesanos ambulantes, filósofos, artistas en formación, estudiantes de idiomas y diseñadores gráficos.

La Galería LaMutante quiere agradecer a Dirección Cultural UIS, en cabeza de Luis Alvaro Mejía, por todo el apoyo brindado, a todo los participantes del salón por creer en la propuesta y no temer a formar parte de los rechazados, y al público que nos acompañó en los 8 dias que duró la muestra.

"Cajita de ahorros"- Maximino. 2007

"Sueño Invertido"- Javer Sanchez (Bogotá) 2007.
Concebido originalmente como protector de pantalla -rechazado-, ahora acompaña a uno de los "Mutantes" en su telefono celular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario