martes, septiembre 30, 2008

La Compañía, II Festival de Performance, presenta: Más allá del espectáculo

Del 15 al 19 de septiembre de 2008, Galería LaMutante realizó el II Festival de Performance en la ciudad de Bucaramanga. Respecto a la primera edición de este evento, cuya duración total no sobrepasó las 5 horas ni tampoco los predios de la Universidad Industrial de Santander, esta segunda entrega de La Compañía presentó diversos cambios que según creemos, ayudaron no solo a despertar el interés de cierto público en torno al performance, si no a consolidar el festival al menos al interior de LaMutante.
Para empezar cabe anotar que es la primera vez que LaMutante cuenta con apoyo económico externo para realizar alguno de sus proyectos. Éste se consiguió a partir de una convocatoria que la Alcaldía de Bucaramanga realizó a través del grupo de trabajo “arte público y comunitario”, conformado por Imelda Villamizar y Walter Gómez. La (noble) intención de la Alcaldía de Bucaramanga era dotar a la Feria de Bucaramanga de este año, de espacios culturales que sopesaran la presencia de cientos de caballos desbocados con jinetes ebrios sobre ellos.

Proyección del video de La vitrina - María Teresa Hincapié

En base a esos recursos pudimos proyectar una programación mucho más ambiciosa que incluyó una convocatoria local (la cual no tuvo mucho éxito en tanto la performance es una práctica que aún genera cierto miedo entre los artistas de Bucaramanga), la invitación de tres artistas nacionales, un taller teórico-práctico, un ciclo de videos en homenaje a María Teresa Hincapié y un conversatorio. Así mismo, el festival se realizó, salvo el taller y el conversatorio, en diferentes espacios públicos de la ciudad, lo que nos permitió acceder a un público mucho más amplio cumpliendo de esta forma con nuestro objetivo de llevar el arte contemporáneo a contextos más plurales que los museos o las galerías.
El lanzamiento del festival, a pesar de no haberse realizado en un lugar mucho más acorde a nuestras expectativas, se llevó a cabo en un local comercial del sector de cabecera. Allí, tras unas palabras de apertura, presentamos en la vitrina de éste el video-registro de La vitrina, performance de María Teresa Hincapié realizado en 1989.

Omar Parra (Bucaramanga) - Puñalada bailable


La primera performance del festival fue Puñalada Bailable, del joven artista bumangués Omar Parra. El origen de esta acción se encuentra en la subcultura que en torno a la tecno-cumbia y a la cumbia villera se ha desarrollado en Bucaramanga como en ninguna otra ciudad del país. El término puñalada bailable hace referencia a las fiestas que desde los años ochenta se realizan en los barrios populares del área metropolitana, en las cuales, además del particular baile del ñero cumbiero, resalta en muchas ocasiones la violencia, producto de venganzas y disputas entre los parches de los distintos barrios. Por supuesto, y como Parra lo señala, no se trata de ofender a la cultura de la cumbia urbana, pues a pesar del sino violento que esta carga “lo único que quieren expresar es que son sensibles y realistas ante su entorno, que no pasan entero, pero que sobre todo que no callan; guerreros que fundan su código de honor en un pa’ las que sea”. Estos guerreros son por supuesto los cumbieros, a quienes Parra asocia con los guerreros del Japón feudal. A partir de esta asociación, es que la acción presentada en el Parque Santander oscila entre el Kata, práctica de las artes marciales orientales que prepara al guerrero ante una situación de combate real, y el baile que los cumbieros bumangueses han desarrollado a partir de la influencia de diversos ritmos.

Proyección del video de Una cosa es una cosa - María Teresa Hincapié

Ese mismo día, pero en horas de la noche, LaMutante proyectó sobre la fachada de una casa del barrio San Alonso de Bucaramanga, el segundo video-registro de María Teresa Hincapié, en esta ocasión el de su acción más conocida, Una cosa es una cosa.
El miércoles 17, a la par con el inicio del taller teórico-práctico de performance dictado en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, el bogotano Fernando Pertuz realizó su acción titulada Un mundo mejor. Difícilmente relacionada con la concepción tradicional de performance, Un mundo mejor trasciende la idea según la cual el cuerpo es el elemento a partir del cual se desarrolla la gestualidad dentro de una acción, situándolo, en cambio, como un puente para entablar conversaciones directas con el público que el artista encuentra en las calles. A través de la sencilla pregunta cuál es su propuesta para un mundo mejor, Pertuz ha construido durante dos años una comunidad on line con testimonios en video, facilitando de esta forma la creación de estrategias de participación desjerarquizadas en un país donde el ruido de las balas pueden pesar más que las palabras.

Taller con Fernando Pertuz


Fernando Pertuz (Bogotá) - Un mundo mejor

www.unmundomejor.info

En horas de la noche y al interior de la iglesia del Parque de Los niños, Jorge Torres, uno de los pocos artistas locales que ha desarrollado una propuesta consistente en relación a la performance, realizó su acción titulada Ojalá. En ella, Torres ofreció una misa por la paz interior, la salud y la prosperidad de todos los artistas colombianos, al tiempo que celebraba junto a los invitados a la ceremonia, 25 años de labor artística. Acompañado por la canción Todas las hojas son del viento de Luis Alberto Spinetta, Torres recorrió de rodillas la nave central de la iglesia, llegando hasta el atrio en donde dispuso 25 flores junto a igual número de velas encendidas, cada flor fue ofrecida en memoria de una persona fallecida o por la solución de situaciones lamentables que nos afectan a todos. A pesar de la sencillez de la acción, el lugar escogido por Torres y el reconocimiento que hace a la labor de los artistas, hicieron de éste un trabajo con una gran significancia y carga emotiva.

Jorge Torres (Bucaramanga) - Ojalá

Fotografías: Fernando Pertuz

Al día siguiente Luis Mosquera, un joven artista caleño, realizó en tres populares parques de la ciudad su acción titulada Detournement. En ella, y basándose en una cita del popular libro de Guy Debord, La sociedad del espectáculo, Mosquera rindió honores a las estatuas de tres próceres de la independencia nacional. Vestido con traje de gala de la marina, Mosquera marchó aproximadamente 12 minutos alrededor de cada monumento, haciendo referencia de manera irónica, a la desvergonzada herencia del pasado militarista que éstos representan. Según Debord, “el espectáculo en general, como inversión concreta de la vida misma, es el movimiento autónomo de lo no-viviente”, lo que convertiría a estos monumentos que surgen en la ciudad sin la mayor planeación urbana, en objetos de reverencia y de mera contemplación a los que los ciudadanos tan solo podemos acceder desde una posición de sumisa indefensión, de manera similar a como solemos relacionamos con un show televisivo en horario estelar.

Luis Mosquera (Cali) - Detournement


Siguiendo a Detournement, Alonso Zuluaga, quizás el más reconocido performancista de Medellín, presentó en el parque San Pio su acción titulada La cena. En La cena, Zuluaga instaló en mitad del parque una pequeña mesa hecha a partir de una superficie de vidrio y 4 patas de res, sirviendo sobre ella bocadillos, copas de leche y una quinta pata de res, alimentos que posteriormente compartió con el público presente. Haciendo alusión directa a la cadena alimentaria, al comercio y a la industria de alimentos, la acción de Zuluaga fluctuaba entre lo bondadoso y lo grotesco, una excelente referencia al momento de analizar la relación del Hombre consigo mismo y por supuesto con las especies de las cuales recibe su energía y sus nutrientes.

Alonso Zuluaga (Medellín) - La cena


La última performance del festival corrió a cargo de las 12 personas que finalmente asistieron al taller teórico-práctico con Fernando Pertuz. Somos frágiles y somos efímeros es el título de la acción que recorrió gran parte del centro de Bucaramanga durante la tarde del viernes 19 de septiembre. Ayudados por una tela traslúcida de aproximadamente 12 metros de largo, los participantes del taller rodearon autos, personas y construcciones, mientras gritaban al unísono !somos frágiles y somos efímeros¡ A diferencia del resto de performances que tuvieron lugar dentro de la programación del festival, ésta presentaba una diferencia sustancial, no solo por ser concebida de manera colectiva, sino porque irrumpía de forma rádical con el flujo habitual de la ciudad.

Performance colectivo - Somos frágiles y somos efímeros

Para cerrar el festival, LaMutante presentó en la plazoleta de la Biblioteca Turbay, el tercer video-registro del homenaje a María Teresa Hincapié, en este caso el correspondiente a su performance Peregrinos. Posterior a esto y en el auditorio de la misma biblioteca, José Alfredo Torres, docente de la Universidad Industrial de Santander, y habitual colaborador de LaMutante, dirigió un conversatorio junto a los participantes del festival. A pesar de la escasa asistencia, algo que es característico de la escena bumanguesa, esta última actividad se hacía necesaria en tanto despejaría muchas de las dudas que suelen generarse a partir de las prácticas artísticas contemporáneas, que como la performance, tienden a evaporarse cada vez más (usando el término de Michaud) y a ser, antes que un espacio contemplativo, recorrible, estático y atesorable, un espacio por experimentar y abierto al intercambio, en donde el ojo no es precisamente el órgano protagonista.
Para finalizar, Galería LaMutante desea agradecer a todos aquellos que muy amablemente colaboraron con la dificil labor de crear espacios para el arte contemporáneo en una ciudad como Bucaramanga. Esperamos que el próximo año La Compañía continúe creciendo y termine por consolidarse como un verdadero referente para las artes de acción en Colombia.

-PROXIMAMENTE: LA COMPAÑÍA, II FESTIVAL DE PERFORMANCE EN VIDEO-

2 comentarios: