distencionándose en la batería-objeto de LaMutante.
En realidad se trató simplemente de una parodia para justificar la existencia de un colectivo que como LaMutante surgió debido a las dificultades para trabajar en una ciudad cuyos espacios institucionales para las artes tienen un mínimo alcance. Dos de estos espacios, el Centro Cultural del Oriente y el Museo de Arte moderno de Bucaramanga, fueron usados para diseñar y vender unas postales cuyas regalias, supuestamente, ayudarían a la reactivación de los mismos.
Además de entablar un dialogo constante con el numeroso público asistente a “La Otra” sobre las actividades realizadas en Bucaramanga, así como la presentación de música en vivo y de algunos videos de estudiantes de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional, LaMutante presentó una novedosa e incluyente estrategia titulada “mucho arte pa’ tan poco espacio”.
En ella la galería dispuso de un muro de 5.5 x 2.5 metros sobre el cual se instalaron, tras libre invitación, más de 40 trabajos bidimensionales de artistas y público en general, los cuales coparon todo el muro y cubrieron poco a poco el nombre de la propuesta hecho en papel de regalo.
Cuatro de los trabajos exhibidos fueron comprados por diferentes coleccionistas y galerías con lo que se demuestra que los proyectos independientes también pueden incursionar, de una forma mucho menos agresiva para los artistas y para el público, en un tema que a veces resulta tan delicado como es el comercio del arte.
Artistas representados por la Galería LaMutante en La Otra: Fernando Pertuz, Natalia Guevara, Nicolás Cadavid, Carolina Salazar, Javier Mebarak, Santiago Castro, Felipe Cardozo, Carolina Pinzón, Producciones in*visibles, Sebastian Sanchez, Carolina Umaña, María Umaña, Sticky Foster, El Niuton, Juan Manuel González, Cristian Prieto, Gimena Zambrano, Felipe Barreiro, Johanna Villamil, Rodrigo Torrijos, kevin Mancera, Alfonso Perez, Gabriel Mejia y los participantes de la batalla de dibujos de La Heladería.
Gif de nuestra banda invitada
La encuesta de LaMutante
LaMutante se valió de una sencilla y divertida encuesta para facilitar la interacción y el dialogo con el público que visitó la oficina de la galería en La Otra.
Los siguientes gráficos ilustran los resultados a dos de las preguntas de la encuesta que respondieron 153 personas:
¿Te gustaría ser representado por la Galería LaMutante?
¿Crees que debemos estar acá?
Fernando Escobar: ¿Por qué no?
Fernando Uhía: Porque vivo de eso
Santiago Rimember: Porque es mi vida y mi razón de ser
Ex-presidente Cesar Gaviria: Colombianos, !!!bienvenidos al futuro¡¡¡
...ambos respondieron "cultura"
hola, tengo una pregunta, porque se llama galeria la mutante?
ResponderBorrarHola Jaime, nuestro colectivo se llama Galería, por la ausencia de las mismas en Bucaramanga (queriamos ser la primera aún cuando en realidad no seamos una, y LaMutante...la verdad surgió despues de un debate en el que terminó "enfrentandose" a Galería D' moda. El nombre en realidad no fue pensado según un concepto previo, creo sin embargo que ahora ese nombre define en cierta forma el trabajo que realizamos.
ResponderBorrar