Habitar una ciudad ajena, aún por pocos días, desarrolla en el visitante una sensación de levedad frente a lo desconocido que poco tiene que ver con la ausencia o el descuido. Por el contrario, la luz del ambiente se torna más vívida, los autos adquieren una desafiante y hasta el momento inadvertida personalidad, y el nuevo acento rebota en la memoria permitiéndonos oír por primera vez el nuestro.
Aplicar este cambio, estas nuevas percepciones al trabajo en artes, es quizás el mayor reto para quienes desarrollan propuestas en lugares diferentes al propio, aunque al mismo tiempo puede convertirse en el principal motor del proceso creativo.
Llegar a un contexto desconocido y no dejarse permear por lo que éste sugiere a cada paso o por el temor a perderse en la ruta del bus, es negarse la posibilidad de repensar lo que se daba por hecho, de dudar por un momento en la función de la tierra que se pisa, y convertirse al mismo tiempo en un turista satisfecho.
Del 31 de octubre al 10 de noviembre, los artistas bogotanos Frey Español, Cristian Prieto y Gimena Zambrano, estudiantes de último semestre de la ASAB e integrantes del colectivo AA+, hicieron parte de la primera edición del Programa de Residencias Artísticas de Galería LaMutante, el cual estaba dirigido en esta ocasión a apoyar proyectos surgidos de iniciativas en colectivo.
Este programa confirma a LaMutante, como un laboratorio cuya principal preocupación radica en la creación de espacios, sean físicos o mentales, en los cuales se brinde la posibilidad tanto a artistas como a público en general, de profundizar en sus inquietudes en torno al arte contemporáneo.
Como parte de su propuesta Feed-Back, AA+ realizó durante sus 10 días en Bucaramanga, tres intervenciones (dos en espacio público y una en sala), una convocatoria, el lanzamiento de un fanzine y un conversatorio. Tantas actividades en tan poco tiempo resultaron desgastantes para los artistas en residencia así como para el equipo de trabajo de LaMutante, sin embargo, el día de la inauguración de la propuesta en sala, al despedir esta experiencia, todos comprendimos que el enorme esfuerzo finalmente había sido recompensado.Llegar a un contexto desconocido y no dejarse permear por lo que éste sugiere a cada paso o por el temor a perderse en la ruta del bus, es negarse la posibilidad de repensar lo que se daba por hecho, de dudar por un momento en la función de la tierra que se pisa, y convertirse al mismo tiempo en un turista satisfecho.
Del 31 de octubre al 10 de noviembre, los artistas bogotanos Frey Español, Cristian Prieto y Gimena Zambrano, estudiantes de último semestre de la ASAB e integrantes del colectivo AA+, hicieron parte de la primera edición del Programa de Residencias Artísticas de Galería LaMutante, el cual estaba dirigido en esta ocasión a apoyar proyectos surgidos de iniciativas en colectivo.
Este programa confirma a LaMutante, como un laboratorio cuya principal preocupación radica en la creación de espacios, sean físicos o mentales, en los cuales se brinde la posibilidad tanto a artistas como a público en general, de profundizar en sus inquietudes en torno al arte contemporáneo.
Conferencia AA+, Auditorio Ágora-UIS
Puente peatonal biblioteca Gabriel Turbay
Serpentina, la primera de las intervenciones en ser realizada, retoma una imagen usada anteriormente por AA+ con la que buscan cuestionar la percepción que tenemos de lo "pictórico". En el trabajo realizado en Bucaramanga, a diferencia del hecho en Bogotá, la litografía presentaba un corte que permitía ver las huellas y pintadas del muro sobre el que fueron pegadas, aumentando de esta forma el impacto visual de las lineas.
Serpentina
Sin embargo, quizás por el "formato" de la pared del puente peatonal de la biblioteca Gabriel Turbay y el movimento sugerido por los falsos trazos del rodillo, la imagen realizada en el puente de la calle 116 con avenida Boyacá (Bogotá) genera una mayor atracción. Aún así, y como señala Cristian en el texto sobre aquel trabajo "la pared no es el problema, tampoco lo es la práctica pictórica, ni siquiera la tradición, el problema es que vemos y hablamos de las imágenes sin reconocer la gramática, nos reconocemos en el espejo sin ubicarnos paralelamente a la pared".The Royal, la segunda de las intervenciones, es la más efectiva desde todo punto de vista: El color del musgo en contraposición al del muro, la economía de recursos (tan solo espátulas y reglas) y esa sencillez silenciosa propia del trabajo de AA+, tan necesaria en ciudades en las cuales la imagen se abre paso a gritos, en un afan protagonista y consumista, hacen de esta una hermosa propuesta en la cual el dibujo se muestra revitalizado y aún con muchas posibilidades de ser desarrollado.
The Royal, via cementerio Las Colinas
El concurso Shut up / Shootout, fue la estrategia usada por AA+ para extender su trabajo a un público cada vez más activo y menos contemplativo, como el que se congrega en torno a las artes plásticas. Algo más de 20 propuestas provenientes de Bogotá y Bucaramanga fueron recibidas por el colectivo becado. El resultado es el trabajo titulado "Herramientas para colorear" del colectivo bogotano Buenavista Visual Art. Esta propuesta extendió la intención de AA+ de vincular público (en este caso un público "no artista"), a través de imágenes en blanco y negro que invitaban a ser intervenidas por los transeúntes que se cruzaran con ellas.
Herramientas para colorear, Cra. 27 - parque Turbay (arriba).
Centro cultural del Oriente (abajo)
Centro cultural del Oriente (abajo)
Noche de inauguración, sala Macaregüa, antiguo Hotel Bucarica
La intervención en sala que realizó AA+ en la sala Macaregüa del antiguo Hotel Bucarica (hoy edificio de la UIS), cerró de gran forma esta residencia. En un espacio considerado "dificil" por su arquitectura, AA+ reveló los vicios de una escena (la bumanguesa) acostumbrada a ocupar cada centímetro de esta bella sala con cuanto objeto considera arte (páneles incluidos). Por vez primera desde que tengo memoria, la Macaregüa lució esplendida e hizo parte activa de la exposición, debido quizás a que respiró por si misma, sin "ayudas externas", pues como dice AA+ en su texto de presentación de la muestra, “hay cosas que uno no encuentra afuera, que hay que buscar adentro”.La imposición sobre los espacios suele ocultar sus fisonomías, como el colonizador que ignora lo que subyace, bien en las culturas, o bien en la energía intrínseca de las cosas y los lugares.
La experiencia generada por el Programa de residencias Artísticas de Galería LaMutante fue absolutamente vital para ambos colectivos, para la escena de las artes plásticas en la ciudad y porque no para la del país en general, pues demostró de buena forma los alcances y beneficios de trabajar desde iniciativas sin muchos recursos pero con absoluta independencia.
Esperamos poder continuar el próximo año con este programa y así realizar muchos más intercambios, no solo invitando artistas de otras ciudades (¿o paises?) a trabajar en Bucaramanga, sino creando canales de comunicación para que artistas locales puedan trabajar en otras ciudades de Colombia.
Galería LaMutante agradece a las personas que ayudaron a que este proyecto fuese posible... ellas saben quienes son pues no son muchas.
Que buena iniciativa, los felicito
ResponderBorrarOiga, los felicito de corazón, ustedes no saben la alegría que me da estar tan lejos y ver que todos les esta saliendo bien.
ResponderBorrarVamp
Gracias parcero, nosotros también estamos bien contentos y entusiastas con el proyecto, solo nos queda seguir en la jugada, un saludo y espero que todo vaya de maravilla en Madriz, un abrazo...
ResponderBorrarHola Famp, que bueno saber que lo que hemos hecho te causa alegría...se te extraña y se te piensa. Buena suerte.
ResponderBorrar