miércoles, abril 21, 2010

Ciclón Teórico. Lo nuevo: Charlas y tormentas sobre el progreso local en un mundo global



Galería LaMutante abre oficialmente este año de actividades los días 28 y 29 de abril, con la segunda edición del Ciclón Teórico, un proyecto realizado por vez primera en 2007,y que debido a su importancia para el campo artístico local, creemos necesario retomar.
Para esta ocasión, LaMutante ha decidido plantear el Ciclón Teórico a partir de la idea de novedad, una idea que suele responder a un conjunto de necesidades, deseos y esperanzas que intentan proyectar una realidad distinta, la cual, al menos en apariencia, se presenta como la solución a cierta crisis en las condiciones existentes.
En Latinoamérica, la modernidad, según se ha dicho en reiteradas ocasiones, es tan sólo un pálido reflejo de aquella “gran modernidad” surgida en Europa; una consecuencia lógica de las estrategias del libre mercado que los centros de poder han consolidado como parte de la construcción del espíritu moderno que aún hoy en día avala la expansión colonialista, y que parece definir a la modernidad como un producto más de exportación al cual debemos/podemos acceder.
Pero, ¿es posible hablar de modernidad en el contexto local?, y si es así, ¿cómo podemos definir una modernidad que refleje realmente nuestra realidad? ¿De qué manera interpretamos y deformamos lo novedoso global? ¿Qué tipo de novedad podemos o solemos producir? ¿Cómo afecta la globalización la producción cultural de un país como Colombia y particularmente de una ciudad como Bucaramanga?

Ciclón Teórico. 28 y 29 de abril. Sala Zalamea UIS

28 de abril
4:00 pm. Alejandro Murillo y Alejandro Ordoñez (Colectivo CITU). "Imagen de ciudad e imaginario de progreso en Bucaramanga".
5:00 pm. Adriana Diáz. "De la obra a la práctica".
29 de abril
4:00 pm. Martín Camargo. "Dos lineas de resistencia en el arte contemporáneo santandereano".
5:00 pm. Juan Melo. "Precarius Tecnologicus: humano- máquina- humano".

Taller ElectroDomestico Media/Lab. 30 de abril. Sala Zalamea UIS

Paralelo al Ciclón Teórico, LaMutante ofrecerá el 30 de abril, el taller ElectroDomestico Media/Lab de mezcla y video scratch, dirigido por el artista y docente caleño Juan Melo, director del colectivo Precarius Tecnologicus. Los siguientes son los requerimientos y horarios para participar en esta actividad:

Costos:
- Estudiantes UIS: Gratuito
- Otros públicos: $10.000
CUPO LIMITADO

Equipos:
- PC o Mac, con entrada fire ware (preferiblemente), ram de 1 Giga y procesador de 1.5 Gigas como mínimo.
- Cámara de video mini dv o cámara fotográfica con opcion de video.
Es importante que cada participante tenga un pequeño archivo de clips de video previamente registrados. Estas imágenes pueden tomarse del cine, la televisión, la historia del arte, etc.

Horarios:
8.00 introducción histórico teórica
10:00 Receso
10:15 Clase de Resolume y Arkaos
12:00 Receso
14:00 Preparación del proyecto
16:00 Ensayo por grupos
19:30 Socialización del taller ante el público. La socialización del taller se realizará después del taller en el "burladero" de esta misma universidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario