martes, mayo 11, 2010

Ciclón Teórico

El pasado mes de abril en la sala Zalamea de la Universidad Industrial de Santander, Galería LaMutante llevó a cabo la segunda edición del Ciclón Teórico, un espacio dedicado al diálogo y a la discusión de temas que, en lo posible, no sólo sean abordados desde las artes visuales, sino también desde puntos de vista que se desprenden de otras disciplinas. El resultado de este proyecto, que aquí describimos de forma acotada, será ampliado, muy seguramente, en el tercer número de nuestra publicación virtual, La Caja.

"Imagen de ciudad e imaginario de progreso en Bucaramanga". Citu, Experiencia Local.

El tema propuesto a nuestros cuatro conferencistas invitados, fue la idea de novedad o de progreso visto desde una perspectiva local, en este caso, desde la perspectiva de nuestra ciudad, Bucaramanga. Fue así como el colectivo CITU, en cabeza de los arquitectos Alejandro Ordoñez y Alejandro Murillo, dio inicio al Ciclón Teórico con su charla titulada "Imagen de ciudad e imaginario de progreso en Bucaramanga". En ésta se analizaron una serie de procesos de desarrollo altamente problemáticos (entre ellos el recien inaugurado sistema de transporte masivo), que muchas veces son alimentados por los mitos en torno al progreso y la propaganda gestada por los gobiernos y las empresas locales. Dichas problemáticas son generalmente percibidas como superfluas y son raramente estudiadas a fondo debido al condicionamiento económico y al influjo mediático que incide en la visión de ciudad que se supone debemos alcanzar al formar parte de un mundo globalizado.

"De la obra a la práctica". Adriana Díaz.

Esa misma tarde, Adriana Díaz, integrante de LaMutante, presentó su charla titulada "De la obra a la práctica". En ella, Adriana propuso, a partir del análisis de su proyecto de grado, no sólo una revisión al desplazamiento que ha experimentado el arte, de ser un espacio contemplativo a ser un espacio por experimentar y abierto a la comunicación, sino también, y especialmente, la forma como este proceso puede ser asimilado por un contexto cultural que aún considera novedosas muchas de las prácticas artísticas que surgieron hace más de cuatro décadas en el primer mundo.

"Dos líneas de resistencia en el arte santandereano contemporáneo". Martín Camargo.

Al siguiente día, el filósofo Martín Camargo, habitual colaborador de LaMutante, presentó su charla titulada "Dos líneas de resistencia en el arte santandereano contemporáneo". En ella, Martín se preguntó por las dos líneas modernas de resistencia que él identifica en la producción artística de algunos de los egresados de Bellas Artes de la UIS, entre ellos Galería LaMutante, Andrea Rey, Fredy Serrano, Silvia Espinel y Milton Afanador. "¿Qué pasaría -se preguntaba- si afirmara que muchos de los rasgos que comparten como generación se deben más a una formación estrechamente ligada a las vanguardias artísticas de la modernidad que a los procesos disolventes de la post-modernidad? Y si esto no llegara a ser falso, ¿no consideran ellos que su fuerza radica tanto en el intento alternativo de institucionalizar el arte como en el retorno de sus obras a la fantasía romántica?". Martín concluía afirmando que la fuerza que como artistas posee este grupo ha de seguir buscándose, inevitablemente, en la utilización de estrategias artísticas propias de la modernidad y su subsecuente fortalecimiento del Yo íntimo como fuente privilegiada del arte.

"Precarius Tecnologicus: Humano-Máquina-Humano. Juan Melo.

Para finalizar esta segunda edición del Ciclón Teórico, Juan Melo, artista y docente de la Universidad del Valle, presentó su charla titulada "Precarius Tecnologicus: Humano-Máquina-Humano". En ella, Melo realizó una descripción del trabajo que viene desarrollando en la ciudad de Cali junto a su colectivo Precarius Tecnologicus con el que propone, al tiempo, la puesta en juego de conceptos filosóficos, estructuras de creación, estrategias de producción, mecanismos de gestión y propuestas pedagógicas. Basado en el paradigma Humano-Máquina-Humano, Melo y su grupo de trabajo interdisciplinario ponen en tensión la utilización de tecnologias precarias en contextos de bajos recursos para los cuales la tecnología no es más que un mito al cual dificilmente logran acceder.

El tercer día de actividades sirvió para que LaMutante, a través de la decisiva participación de Juan Melo, ofreciera el taller de video scratch "Electro-doméstico/Media-Lab. Durante más de 8 horas, cerca de 10 personas con diferentes intereses y provenientes de diferentes carreras, registraron, diseñaron y mezclaron material audiovisual, el cual fue presentado finalmente en uno de los espacios públicos más representativos de la Universidad Industrial de Santander.


Galería LaMutante agradece de forma muy especial a Luis Álvaro Mejía, director de Dirección Cultural UIS, sin cuya decisiva ayuda hubiese sido imposible llevar a cabo este proyecto. También agradecemos a la Fundación Mujer y Futuro por el apoyo logístico y desde luego a quienes participaron de forma activa en los tres dias de actividades del Ciclón Teórico.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. uff!, el taller estuvo genial, lastima que me perdi' parte del ciclon, igualmente los felicito, buen trabajo y excelente energia,a Bucaramanga le falta mucho de muchas cosas, pero uds siempre estan aportando...
    Long live Galeria La Mutante!.

    ResponderBorrar