miércoles, septiembre 20, 2006

Hola Mutantes, lo prometido es deuda...

La pasada reunión trate de exponer un panorama lo mas amplio posibe de lo que podría constituir un campo artístico. La idea basicamente consistía en visualizar esos aspectos de manera que pudiéramos pensar cual puede ser el campo de acción del colectivo. Creo que el punto de partida debe ser la conciencia de las necesidades, con base en eso podemos definir el por qué, el para qué, y el para quienes, que se expuso en el texto que les presente.
Queda entonces como tarea de grupo definir las sigueintes cosas que resumo en los sigueintes items:

1- ¿por qué, para qué, y para quienes? (Para definir el perfil del grupo, los proyectos, etc?
2-Con base en el panorama descrito en el campo artìstico ¿cuales pueden ser las necesidades que podriamos cubrir con nuestro colectivo?
3-Estas necesidades no pueden llevare a definir los roles que vamos a desempeñar, cuales son esos roles y cuales las competencias que debe desempeñar dichos roles?

Por lo pronto esos serian los temas a definir y resolver.

TINOX

3 comentarios:

  1. 1-Por qué?
    Durante una corta estancia en Bogotá leía, junto a Javier, la sección de galerías de Arteria (periodico de arte), encontrando que no había ninguna en nuestra ciudad. Entonces le dije a Javier: "deberiamos inventar una galería para que nuestra ciudad empieze a figurar". Creo que esto último resume el ¿por qué?... es una necesidad de la ciudad, es un vacío que debe ser llenado; no es el único, claro, pero hace parte de un todo mucho más grande.
    - Para qué?
    Para empezar a escribir la nueva historia del arte hecho en Bucara. Para refrescar la aburrida escena local. Para ganar un lugar dentro del arte Colombiano. Para legitimar nuestra presencia, nuestro pensamiento y nuestra creatividad, sin esperar a terceros.
    - Para quienes?
    Para nosotros en primera instancia, pero este proyecto puede llegar a iluminar a toda la ciudad.

    ResponderBorrar
  2. 2- Necesidades?
    A mi juicio en la ciudad falta precisamente un proyecto dinámico y realmente estructurado como lo que deseamos de La Mutante.
    Dar charlas, dictar talleres, realizar convocatorias para exposiciones, son proyectos nada originales en la ciudad, sin embargo el tipo de charlas, talleres y convocatorias es lo que debemos explotar. Que sean novedosas, alternativas, independientes e inteligentes es lo que importa.
    Ahora bien, tener una galería (un espacio físico) y un espacio para documentar y escribir sobre lo que se hace es algo que no tenemos en la ciudad. Realizar esto sería muy bueno y significativo.

    ResponderBorrar
  3. 3-Roles?
    ·Me parece importante una publicación por lo que habría que nombrar un Director(a).
    ·Alguien encargado(a) de la gestion: para conseguir talleres, espacios, plata, gente.
    ·Alguien encargado(a) de la curaduria de las propuestas o proyectos, asi como de encaminar lineas investigativas.
    .Alguien encargado(a) de la parte legal de la galería.

    Aún así me parece necesario formar equipos, pues es mucho el trabajo por hacer. Pero si, que sea una sola persona quien responda.

    ResponderBorrar