jueves, agosto 17, 2006

bien, gracias

saludos
mañana estare de nuevo en la ciudad despues de mis compromisos empresariales y bueno, espero regresar algo mas ligero (no flaco). pero claro, como de trabajar se trata y de la pilera y de la sobrevivencia, ¿y del amor? (el amorrr), les cuento de una idea que tengo: el parque del bosque era publico y lo privatizo la sociedad de mejoras publicas, quisiera trabajar con los habitantes del sector en la recuperacion de la memoria a traves de registros fotograficos que ellos conserven, de los años en los que el bosque tenia su bosque; pense tambien en unas entrevistas (de pronto un pequeño video) y para finalizar un performance en donde dinamito todas las rejas del parque para despues, en un acto que fluctua entre el heroismo y la estupidez... no mentiras, pero si pense en hallar la manera de entrar sin pagar y despues "abrir oficialmente" esas nueva entrada gratuita al publico (y bueno, tal vez que la gente que me colabore se anime a entrar por ahi). todo esto a raiz del espacio publico como poder y como resitencia al poder establecido, una pequeña lectura que encontre por ahi, luego se las paso.
y ya, chao.
sodulas

5 comentarios:

  1. (articulo de la alcaldia de bucaramanga)

    SE RECUPERAN PARQUES Y ZONAS VERDES EN 14 COMUNAS DE LA CIUDAD

    Con el objetivo de devolverle a Bucaramanga la categoría de Ciudad de los Parques, la Secretaría de Infraestructura Municipal, a través de la División de Parques y Zonas Verdes, adelanta en 14 comunas de la capital, intensos trabajos con el fin de recuperar las zonas verdes y los espacios dedicados al disfrute del aire libre para la recreación y el esparcimiento familiar.

    La titular de esta dependencia, Magda BiBiana Gómez, informó que en la labor se encuentran, arquitectos, ingenieros y cuadrillas de obreros, que siguen un cronograma definido, cuyo objetivo es devolverle a Bucaramanga el honroso distintivo, que la caracterizó durante muchos años a nivel nacional.

    “En este empeño, la Administración Municipal, ha recibido el apoyo de la empresa privada, pues ya son varias las que han hechos sus aportes para el desarrollo del proyecto. También la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad interesada en el mantenimiento de la ciudad”, indicó la funcionaría.

    Limpieza de malezas, poda de árboles, siembra de prados, especies ornamentales, arreglo de juegos infantiles e instalación de nuevos donde no existen, dotación de escaños y señalización de los espacios, están contemplados en la renovación de estos puntos naturales dentro de la ciudad.

    La Directora de Parques y Zonas Verdes confía en que este esfuerzo económico de la Administración del Alcalde Honorio Galvis Aguilar, sea correspondido por los habitantes de los diferentes barrios, “que deben cuidar como propios estas zonas de esparcimiento y aire puro”.

    “Por esto es deber de todos los ciudadanos y en especial de los líderes comunales, hacer una veeduría constante al trabajo que se está haciendo en estos lugares. Pero también lo es, aportar ideas y denunciar cuando las obras no reúnan los requisitos de servicio, o los materiales no sean confiables”, puntualizó la Directora.


    bueno pues esto lo encontre por ahi en la red, ... , la idea me gusta aunque no tengo ni idea del bosque, creo que ademas definitivamente es en la gente del barrio que puede encontrar una solucion real, como cosa de compromiso y conviccion de recuperar ese espacio, creo lo que le puede quedar mas dificil es presisamente el hecho de que la gente acepte el hecho de re "abrir oficialmente" (ilegalmente) el parque, y que acepte la idea de "resistirse al poder establecido" aunque eso seria lo ideal ...

    me parece tambien muy interesante el concepto de RECUPERAR que es el mismo que usan para privatizar y devolverle un parque a la ciudad .....

    ResponderBorrar
  2. Gracias ghrr* (Julian???)Me parece interesante tu opinión sobre el concepto de recuperar, aplicable a ambas partes del juego. Sobre lo dificil que puede resultar para la gente aceptar mi propuesta, bueno, la verdad no se trata de llevar a la gente a hacer cosas que no quiera; creo que si algo he aprendido sobre procesos con caracteristicas participativas (a raiz de algunas ingenuidades con Los Voluntarios)es permitirle a la gente llegar hasta donde quiera, siendo el artista tan solo un puente que permita generar espacios de reflexión, reunión y comunicación, algo que los espacios públicos precisamente deberian ofrecer.
    La parte de recuperar o reabrir el parque yo la veo más como una fase individual del proyecto, una suerte de performance o intervención del espacio público. Precisamente, esta tarde visité un acceso alternativo, un caminito, con el que contaba el parque (antaño, claro),es por ahi por donde podría estar la entrada. Obviamente me encontré con una enorme reja, aunque a un lado de esta y a unos dos metros del suelo había un enorme hueco.
    Lo que pienso hacer, despues del trabajo con la comunidad del sector, es ralizar unos letreritos, una señalización que indique a la gente el nuevo camino para acceder de forma gratuita al parque. El camino finalizaría con una escalera que permitiera a la gente (si la hay)entrar. Por supuesto, yo me animaría a realizar el delictivo acto... y claro, cualquier mutante que se apunte.

    ResponderBorrar
  3. ghrr = a javier ...

    pero bien ... vea no se que tal le paresca ,pero no ese un poco nesesario conversar (entre todos, en "la presencial") un poco entorno a la acojida que esta teniendo el blogg, a mi me ha parecido un espacio muy del putas, que da muchas posibilidades ... depronto hacer campaña pro-blogg, muta un blogg en tu corazon bla bla!! ... depronto exijir una serie de requisitos de manejo (como una escuela de conduccion para sacar el pase ) ...

    1. iscribirse
    2. publicar algo ....
    3. comentar algo ...
    4. responder un comentario dentro de su publicacion
    5. responder a un comentario dentro de una publicacion que no sea la suya ...

    bueno ahi queda la cosa ....

    ResponderBorrar
  4. wwa!!!! que dicha.....
    yurwelcome seb!!!!

    ResponderBorrar
  5. Si bien este asunto de los letreros indicando la "nueva entrada" alternativa me parece interesante, la recopilación de imágenes y recuerdos del parque me lo parece aun más.
    Para agregar diría que esa recuperación de recuerdos se puede hacer no solo desde la fotografía y el video, también valdría la pena recoger historias del parque, cosas que de alguna manera sean representativas, tanto para el sector en general, como para los individuos que estuvieron relacionados con dicho parque. (igual cuenta conmigo, la idea me gusta mucho)

    ResponderBorrar